Las obras que se realizan en la ruta V-69 han generado una serie de cortes del servicio de internet en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue.
Se trata de los trabajos que a mediados de 2024 inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para asfaltar la ruta entre Cochamó y Puelo, los cuales incluyen la demolición de parte del cerro entre el estuario del Reloncaví.
Estos trabajos, principalmente los efectuados entre septiembre y diciembre de 2024, provocaron graves daños a la fibra óptica de la empresa Patagonia IP, la cual asumió a fines de 2023 el desafío de desplegar una red FTTH para brindar internet de alta velocidad y televisión a Ralún, Cochamó, Puelo, Puelche, Contao y Hornopirén.
Cortes constantes y pérdidas millonarias
Claudio Armijo, Director de Operaciones de Patagonia IP, explicó que las detonaciones de roca han provocado el corte del suministro de internet en las localidades de Cochamó y Hualaihué, dejando a toda la zona sin servicio por más de 24 horas.
“Nos encontramos afectos a un problema en el servicio de fibra que conecta la localidad de Ensenada con Hornopirén, el cual es entregado por la empresa Silica Network a través de un contrato con el Estado por el proyecto de Fibra Óptica Austral. Debido a la construcción del nuevo camino entre Cochamó y Puelo, se han generado detonaciones en la ruta, las que han afectado la fibra que va por el sector. Estas detonaciones provocaron cortes esporádicos cada cierto tiempo, pero en los últimos meses, enero y febrero, estos cortes han sido muy reiterativos. Estamos sufriendo la pérdida de clientes en la zona, así como la baja de la calidad de servicio, arriesgando pérdidas millonarias por el abandono de los clientes que nos ha costado años poder contratar”, indicó el ejecutivo.
Llamado a la reposición urgente del servicio
Desde Patagonia IP hicieron un llamado a que se realicen los esfuerzos técnicos y humanos necesarios para reponer el servicio de internet y televisión a las comunas de Cochamó y Hualaihué lo antes posible.
El objetivo es seguir brindando estos servicios a los clientes residenciales y empresas con los estándares de calidad y estabilidad que caracterizan a la compañía.