Una violenta agresión con tintes xenófobos fue denunciada públicamente por la joven venezolana Dilmara Jiménez, ingeniera informática y asesora de imagen radicada en Chile. A través de redes sociales, la afectada relató que ella y su familia fueron brutalmente atacados mientras se encontraban desayunando en un sector de La Vega Central, en Santiago, luego de un altercado con el dueño de un puesto de verduras.
Según su testimonio, el conflicto comenzó cuando el comerciante le pidió que moviera su carro de compras porque “estorbaba”. Jiménez accedió, pero le respondió que “las cosas se piden con un por favor”, lo que habría desatado una reacción inesperadamente violenta. “¡Por favor qué, sapa cu..., vete para tu país!”, fue el insulto que —de acuerdo a la denuncia— marcó el inicio de la agresión. Minutos después, una trabajadora habría lanzado una fruta contra ella y tirado del pelo a su madre.
El hecho escaló rápidamente y terminó en golpes y patadas contra toda la familia. Jiménez aseguró haber sido arrastrada y golpeada en la cabeza, cuello y piernas, mientras más personas del mercado se sumaban al ataque al enterarse de que eran venezolanos. Su pololo, su hermana y su madre también resultaron heridos. “Cuando te dicen que en Chile hay xenofobia, no es exageración”, afirmó, mostrando los moretones y heridas que dejó el incidente.
Entre lágrimas, la joven recordó el momento en que logró levantarse, rodeada de hombres que la insultaban y observaban en silencio. “Lo único que pude decir fue ‘malditos todos’”, relató, antes de decidir retirarse del lugar para buscar ayuda. La familia acudió a Carabineros y posteriormente recibió atención médica.