Jairo Vera, uno de los exponentes más populares del género urbano chileno, se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por la presunta violación de una menor en noviembre de 2022, en la comuna de Pelluhue, Región del Maule. El fiscal Juan Pablo Pereira explicó que se reformalizó la investigación como coautor del delito de violación, y que el tribunal de Chanco acogió la solicitud de la medida cautelar, fijando 75 días de investigación mientras se esperan diligencias biológicas clave.
Según informó In Fama, el artista —cuyo nombre real es Jonathan Jairo Mellado Vera— se entregó voluntariamente el pasado 18 de julio y permanece recluido en el Centro Penitenciario Santiago 1. Desde entonces, sus redes sociales siguen activas, pero se presume que están siendo administradas por su representante, quien continúa compartiendo contenido del cantante.
Jairo Vera, de 20 años, es conocido por éxitos como Pa k te enamores y ha sido parte fundamental de la escena urbana nacional. El caso ha causado impacto entre sus seguidores y medios, mientras su defensa adelantó que apelará a la medida cautelar antes del 22 de julio.