El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un abogado a 18 años de presidio efectivo por delitos sexuales reiterados cometidos contra su hija cuando era menor de edad. De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se produjeron durante varios años, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años.
La fiscal del caso, Ingrid González, explicó que el hombre había sido acusado por el Ministerio Público por abusos sexuales reiterados y violaciones reiteradas en contra de su hija.
“Había sido acusado por parte de la Fiscalía por haber cometido abusos sexuales reiterados y violaciones reiteradas respecto de su hija, esto cuando ella tenía entre 6 y 13 años”, detalló la persecutora.
Tribunal impuso 18 años de presidio efectivo
La sentencia estableció una pena de 18 años de presidio, correspondiente a presidio mayor en su grado máximo.
Según González, para alcanzar su decisión el tribunal consideró los antecedentes y medios de prueba presentados por la Fiscalía durante el juicio oral.
La persecutora indicó que los delitos ocurrieron en un contexto particularmente vulnerable para la menor, debido a que el acusado vivía solo con ella luego del fallecimiento de la madre de la víctima durante su primera infancia.
Investigación incluyó diligencias de la PDI y peritajes del SML
Durante la investigación se desarrollaron diversas diligencias especializadas. Estas fueron encargadas a las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt y Punta Arenas.
Asimismo, el Servicio Médico Legal (SML) realizó peritajes sexológicos y psicológicos a la víctima.
La investigación también incorporó antecedentes clínicos, testimonios, documentos y otros medios de prueba, los que posteriormente fueron presentados durante el juicio oral.
“Se recabaron antecedentes, ficha clínica y distintos testimonios, documentos y otros medios de prueba, que fueron presentados y que lograron esta convicción condenatoria en el tribunal”, señaló González.
Condenado deberá cumplir la pena privado de libertad
La fiscal destacó que el tribunal finalmente aplicó los 18 años solicitados por el Ministerio Público.
Debido a la extensión de la condena, esta no puede ser cumplida mediante una pena sustitutiva, por lo que el sentenciado deberá permanecer privado de libertad durante su cumplimiento, conforme a lo resuelto por el tribunal.
“Por su extensión, no puede ser cumplida a través de pena sustitutiva, sino que tiene que ser necesariamente cumplida de forma efectiva con privación de libertad”, explicó la fiscal.
Pierde patria potestad e ingresará al registro correspondiente
Junto con la pena de cárcel, el tribunal decretó penas accesorias contra el condenado, entre ellas la pérdida de la patria potestad.
Además, según informó la Fiscalía, se ordenó incorporar su identidad al registro correspondiente de personas condenadas por delitos sexuales.
La sentencia culmina el proceso judicial desarrollado a partir de una investigación que involucró al Ministerio Público, unidades especializadas de la PDI y profesionales del Servicio Médico Legal.