La escasez de viento en algunos tramos y las marcadas diferencias de presión durante el recorrido se transformaron en las principales dificultades para los 64 veleros y cerca de 500 navegantes que participan en la Regata Chiloé Bicentenario 2026, quienes este jueves completaron una de las etapas más extensas y escénicas del circuito, conectando las localidades de Achao y Rilán, en pleno corazón del archipiélago de Chiloé.
Una de las etapas más largas y hermosas del circuito
Considerado uno de los recorridos más largos de la competencia, el tramo Achao–Rilán también destacó por su alto valor paisajístico, con la flota navegando inmersa en los canales interiores del archipiélago, donde la estrategia y la lectura del viento fueron claves para marcar diferencias.
En la categoría IRC Crucero, y según resultados preliminares, el triunfo fue para “Casablanca”, de Ezequias Alliende, seguido por “Pura Sangre”, de Mathias Klotz, y “Rigel-Capitaria”, de Rodolfo Ledezma.
Ganadores por categoría y cintas azules
En Soto 40, la victoria fue para “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, escoltado por “Estampa del Viento”, de Miguel González, y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez.
Por su parte, en J/70, el primer lugar lo obtuvo “Link Capital”, de Alejandro Pérez, seguido por “Sensei”, de Pablo Vicuña.
En Melges 32, los aplausos fueron para “Australis”, que se impuso por delante de “Pepepato”, de Patricio López.
Al cierre de este reporte, las restantes categorías continuaban navegando por aguas del archipiélago. No obstante, ya se confirmaron los ganadores de la Cinta Azul (primeros en cruzar la línea de llegada):
-
“Austral”, de Manuel Francisco Urzúa, en IRC Clásicos
-
“Rayo 6”, de Carlos Gil, en IRC Regata
-
“Bribón”, de Javier Núñez, en J/24
Recta final del circuito en Chiloé
La competencia continuará este viernes, con la penúltima jornada del circuito entre Rilán, Chelín y Quinched, mientras que el sábado 31 se disputará la etapa final con regatas entre Quinched y el Paso Lemuy, cerrando una edición histórica de la competencia.