El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva para 15 de 28 integrantes de una organización criminal dedicada a la apropiación fraudulenta de vehículos de alta gama en distintas regiones del país, principalmente Valparaíso.
Según la fiscalía, desde el año 2022 los imputados actuaron de forma organizada y bajo una estructura jerárquica para llevar a cabo diversos delitos, tales como: estafa, cohecho, amenazas, receptación, falsificación de instrumento público, entre otros.
El jefe regional de la PDI, prefecto inspector, Jorge Aguillón, detalló que los miembros "utilizaban documentación falsa para realizar una denuncia por el delito de robo del vehículo, que no era de ellos, para posteriormente obtener su recuperación y venderlo".
En este sentido, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló que los sujetos también registraban operaciones en las regiones de Atacama, Metropolitana y Valparaíso, en donde se consigna la mayor cantidad de denuncias.
"No teníamos registro previo de una técnica tan sofisticada como esta, donde mediante denuncia falsa, un grupo criminal pudiera vulnerar el sistema para apropiarse de un número aún indeterminado de vehículos, muchos de ellos de alta gama", añadió.
El resto de los imputados, entre los cuales se incluye un funcionario de Carabineros, quedaron bajo distintas medidas cautelares, como: arresto domiciliario, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de tomar contacto con los otros formalizados. El tribunal estableció 120 días para la investigación.
Durante al menos dos años, una banda criminal se dedicó a la apropiación fraudulenta de vehículos mediante denuncias falsas y gemeleo de patentes. Sus 28 integrantes fueron formalizados hoy por @FRANTOFAGASTA, en un trabajo conjunto con la PDI.
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) October 7, 2024
Nota: https://t.co/B18dN7iEZo pic.twitter.com/GcUwnUPNO7