La Superintendencia del Medio Ambiente aplicó una multa de 224 millones de pesos a la empresa Copec por incumplimientos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso.
Según el organismo público, el Terminal Marítimo, asentado en la última comuna, no disminuyó sus operaciones en los días bajo alerta de mala ventilación; y no acató las medidas provisionales ordenadas en el contexto de episodios de intoxicación masiva.
Desde el parlamento, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, criticó las infracciones cometidas por Copec, considerando los múltiples de casos de intoxicación que Quintero ha experimentado en los últimos años.
Por otro lado, el diputado por la bancada del Partido por la Democracia, Jaime Araya, criticó la sanción impuesta por la superintendencia, apuntando a que los montos deberían ser mayores debido a la gravedad de los delitos.
"Creo que esta suma es una burla, no sé cuál es el criterio que aplica la SMA, pero esto debería ser tema de conversación en la comisión de medio ambiente de la Cámara Baja", añadió el parlamentario.
A través de un comunicado, Copec descartó que las acciones denunciadas hayan ocasionado algún daño al medio ambiente o a la salud de las personas. Además, anunciaron que estudiarán los antecedentes para evaluar los pasos a seguir.
El Terminal Marítimo de Quintero “El Bato” es un centro de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles, como: gasolina, petróleo y kerosene, que ha estado envuelto en varios incidentes, entre ellos, un derrame de alrededor de 5 litros de crudo en junio de 2018.
🔴SMA aplica multa de más de $224 millones a la empresa Terminal Marítimo de Quintero de COPEC.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) January 2, 2025
2 de 3 infracciones imputadas tienen relación con incumplimientos al Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Más info en📲https://t.co/GgoRmKIlpn pic.twitter.com/FTtt9FFZw4