El Servicio Nacional de Aduanas junto al Ministerio de Obras Públicas inauguraron un nuevo edificio institucional en Talcahuano, región del Biobío, esto luego que Aduanas perdiera su edificio en la zona tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.
La construcción del edificio dio inicio en octubre del 2021 y alcanza los 1.487 metros cuadrados, ubicándose, a su vez, dentro de una superficie de 2.500 metros cuadrados, y que permitirá albergar a más de 90 funcionarios de las diferentes unidades de aduanas.
Por su parte, la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó la importancia del edificio enfocándose en el despliegue territorial con que cuenta y la cantidad de pasos fronterizos de los que será responsable.
La inversión para el proyecto alcanzó los $2.460 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Obras Públicas, mientras que una de sus novedades es que corresponde al primer edificio de aduanas en contar con Certificación Sustentable (CES), por características como su eficiencia energética, el consumo eficiente y la reducción del consumo de agua.
La nueva sucursal además cuenta con una relevancia estratégica no solo para la región del Biobío, sino que para gran parte de la zona centro-sur, puesto que dentro de sus tareas se encuentra la fiscalización y control del comercio exterior a través de los pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía.
🏢 Con una inversión de $2.460 millones por parte del @mop_chile, se construyó el nuevo edificio institucional de Aduana en Talcahuano que fue inaugurado hoy.
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) October 24, 2023
Se trata de nuestro primer edificio con Certificación de Edificio Sustentable (CES) 🌱 https://t.co/yvYrT09htB pic.twitter.com/lZKsVtsxoQ