La propuesta de Estados Unidos de aumentar a un 12,5% los aranceles aplicados a productos provenientes de Chile encendió las alarmas en la industria salmonera nacional, uno de los principales motores económicos de las regiones del sur del país.
A través de una declaración pública, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, manifestó su preocupación por el eventual incremento de la carga arancelaria, señalando que la medida podría profundizar los efectos que ya ha generado el arancel temporal vigente.
“La propuesta de arancel de 12,5% actualmente en consulta pública en Estados Unidos genera preocupación para la salmonicultura chilena, una actividad estratégica para el país y las regiones del sur. Un aumento de la carga arancelaria afectaría la competitividad del sector y profundizaría los efectos que ya ha generado el arancel vigente”, sostuvo Melero.
¿Por qué Estados Unidos propone nuevos aranceles a Chile?
La iniciativa surge tras una investigación iniciada en marzo por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), organismo que concluyó que Chile forma parte de un grupo de países que, a juicio de Washington, no han implementado ni fiscalizado de manera eficaz prohibiciones a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso.
Según el informe, Chile integra una lista de 54 economías que presentarían falencias en esta materia, lo que derivó en la recomendación de aplicar un gravamen adicional de 12,5%.
La medida aún no está vigente y actualmente se encuentra en una etapa de consulta pública y análisis, por lo que podría sufrir modificaciones antes de una eventual implementación.
SalmonChile anuncia gestiones para defender al sector
Desde el gremio aseguraron que agotarán todas las instancias disponibles para entregar antecedentes técnicos que permitan una evaluación más precisa de la situación.
“Como SalmonChile, agotaremos todas las instancias disponibles dentro de este proceso para aportar antecedentes que permitan una adecuada evaluación de la situación, destacando los altos estándares bajo los que opera nuestra industria y el aporte del salmón chileno al abastecimiento del mercado estadounidense”, indicó Melero.
El dirigente agregó que la industria confía en que se consideren las características del sector salmonero chileno y el rol que cumple en el suministro de alimentos para Estados Unidos.
Gobierno de Chile continúa negociaciones con Washington
SalmonChile también valoró las gestiones que está desarrollando el Gobierno chileno a través de la Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
“Valoramos las gestiones que está realizando el Gobierno de Chile y esperamos que se continúe trabajando coordinadamente para resguardar los intereses del sector exportador y del país”, señaló el presidente del gremio.
Por su parte, el canciller Francisco Pérez Mackenna enfatizó que el proceso aún se encuentra en consulta pública y destacó que Chile ha participado activamente en todas las instancias de diálogo con las autoridades estadounidenses.
Asimismo, recordó que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos sigue plenamente vigente, mientras continúan las conversaciones destinadas a evitar impactos negativos sobre las exportaciones nacionales.
El salmón chileno, uno de los principales afectados
Estados Unidos es actualmente uno de los mercados más importantes para las exportaciones de salmón chileno. Por ello, cualquier incremento arancelario podría afectar directamente la competitividad de la industria frente a otros productores internacionales.
La salmonicultura representa miles de empleos directos e indirectos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de constituir uno de los principales productos de exportación del país.