31 serían los funcionarios públicos asociados al municipio de Taltal, según declaración de este lunes de esta repartición local, los que aparecen mencionados en el informe de la Contraloría General de la República, que detectó que mas de 25 mil de estos trabajadores, viajaron fuera del país cuando hacían uso de licencias médicas, evidenciando una ilegalidad en el proceder y buen uso de este instrumento.
En ese contexto Radio Definición pone a disposición una serie de cifras que al interior del municipio de Taltal ya se conocían desde mediados de 2022 y también al mes de julio del año pasado, y que pueden ayudarnos a entender otros aspectos de este problema.
Según estadísticas entregadas por la Unidad de Control Municipal en sesión de Consejo de mediados de 2022, la cantidad de licencias médicas del sistema educativo local, que incluye a todos los liceos y escuelas de Taltal, sumó un total de 4157 documentos, contabilizando un total de 57.775 días no trabajados, entre los años 2016 y 2022.
Otro dato emanado de la misma Unidad de Control, dio cuenta que solo en el primer trimestre de 2022, la cantidad de licencias en educación llegaban a 177, con mas de 1600 días no trabajados.
En esa ocasión y ante la presencia del alcalde y concejales, el Jefe de la Unidad de Control, Ariel Pizarro, hacía un llamado al análisis, a sacar conclusiones y a tomar las medidas correctivas ante las cifras expuestas.
Pizarro añadía que en el tema de las licencias médicas había que aplicar y poner control, debido a la gran cantidad de estos documentos cursados en todos los años mencionados y para eso el Decreto con fuerza de Ley N3, faculta al empleador para ejercer funciones fiscalizadoras referente a estos instrumentos.
En sesión de Consejo Municipal de 18 de julio de 2024, el Departamento de Administración escolar Municipal de Taltal(DAEM) daba cuenta que hasta esa fecha del mencionado año, la cantidad de licencias médicas en la educación local, sumaban 448 de estos documentos, lo que en ese instante añadía una exigencia extra al sistema al tener que buscar los reemplazos y la habilitación de personal no docente para realizar clases, que de las 32 solicitadas hasta ese entonces, solo se aprobaron 18.