El estrecho de Davis separa las costas de las distintas islas que forman parte de Canadá, de otra gran isla que es Groenlandia. En este lugar se halló la presencia de un microcontinente que se encuentra sumergido en sus frías aguas.
Este descubrimiento fue hecho por un grupo internacional de científicos, en medio de una investigación sobre placas tectónicas. Lo anterior fue publicado en la revista Gondwana Research.
“Proto-microcontinente del estrecho de Davis” es el nombre que le otorgaron los profesionales a esta extensión de tierra, la que tendría una longitud de entre 19 a 24 kilómetros.
En el Paleógeno, hace 60 millones de años, se habría formado esta superficie, cuando tuvo lugar la reorganización tectónica que separó a Groenlandia de América del Norte.
El hallazgo representaría un cambio en el modelo tectónico, lo que buscaría explicar la formación del estrecho de Davis y del microcontinente.
Se creó hace 60 millones de años pero nadie lo había visto: descubren un nuevo continente en formación https://t.co/A0nvI0TdaI
— Qué Pasa (@QuePasaCL) July 23, 2024
¿Cómo se formó?
La formación de este pequeño continente habría sido durante una fase de extensión y transpresión tectónica, hace más de 50 millones de años.
Antes de este descubrimiento, se suponía la presencia de corteza oceánica en las profundidades de este pasadizo marítimo, pero se encontraron con una corteza continental gruesa, generando un misterio para la comunidad científica.