La revista científica Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio, realizado por un equipo de a lo menos 10 científicos, donde prueban que se pueden debilitar los recuerdos negativos por medio de la reactivación de otros positivos durante el sueño.
Este experimento contó con la participación de 37 personas, a quienes se les pidió que asociaran palabras inventadas con 48 imágenes negativas que les generaran repugnancia y que luego durmieran durante la primera noche.
Posteriormente, buscaron interferir en los malos recuerdos, mostrándoles 24 imágenes positivas con las palabras que fueron asociadas a las gráficas negativas, para luego hacerlos dormir en la segunda noche.
Tras esto, los científicos reprodujeron las palabras en cuestión a los participantes y pudieron observar que la actividad cerebral aumentaba al escucharlas, específicamente en la parte que alberga la memoria emocional.
Es así como concluyeron que este procedimiento debilita la evocación de recuerdos repugnantes, aumentando las intrusiones involuntarias por medio de una intervención no intrusiva.
Sin embargo, hay distintos expertos que advierten sobre los resultados del mencionado estudio, debido a que sus resultados se obtuvieron en un laboratorio controlado.
Además, aseguraron que reemplazar recuerdos negativos, provocados por situaciones reales, serían más difíciles de suprimir.
Researchers Have Found a Way to Help Erase Bad Memories https://t.co/crIJLzLZnM
— ScienceAlert (@ScienceAlert) January 12, 2025