En el marco del Mes de las Personas Mayores, la Municipalidad de Copiapó, a través de su Oficina del Adulto Mayor, realizó una jornada de autocuidado en el Centro Comunitario Paipote. La instancia, que reunió a más de 300 personas, contó con distintos servicios dedicados al bienestar integral de este grupo etario.
Durante la jornada participaron la Caja de Compensación Los Andes, La Caja de Compensación La Araucana, Kupos, el Servicio Nacional del Adulto Mayor con atenciones jurídicas, el Cesfam Paipote y las oficinas municipales de la Diversidad e Intermediación Laboral. La actividad, además, contó con la presencia de personas mayores emprendedoras, y con servicios de masajista, oftalmólogo y peluquería, totalmente gratuito para los asistentes.
Sobre ello, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que “estas instancias son muy beneficiosas para las personas mayores. Muchos de ellos se acercan a la municipalidad y nos comentan que se sienten solos, que están gran parte del día en sus casas, así que estos momentos les permiten compartir, reírse y, por sobretodo, sentirse valorados. Realizaremos esta misma actividad este lunes 20 de octubre de 09:00 a 14:00 horas en el Centro Comunitario El Palomar y cerraremos el mes con una gran celebración en el Parque El Pretil el domingo 26 de octubre, los dejamos invitados, a nuestros adultos mayores y también a sus cuidadores.”
Por su parte, la encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Daniela Ulloa, expresó que “este tipo de instancias son fundamentales para generar beneficios reales en la vida de las personas mayores, ya que les permiten salir de su rutina diaria y participar en espacios que fortalecen su bienestar integral, tanto físico como emocional y social. Agradecemos a todas las personas, instituciones y profesionales que hicieron posible esta hermosa jornada en beneficio de nuestros adultos mayores.”
Las personas mayores fueron homenajeadas por las funcionarias de la Oficina del Adulto Mayor, quienes les hicieron entrega de reconocimientos. Durante el evento, además, hubo presentaciones musicales y actividades para las y los asistentes.
En esta línea, la asistente Mónica Pinto, indicó que “la he pasado bien, bien. Está súper que se acuerden de los adultos mayores. Sirve salir a estas actividades porque igual una está encerrada en la casa, igual me aburre. Así que acá con las amistades la pasamos bien”.
Por su parte, Rosa Morales, quien participó como emprendedora, comentó que “me parece una buena actividad, me da mucho gusto que ahora se integre al adulto mayor. Yo soy una de esas personas que no me pierdo de nada, de ir a paseos, de participar en estas fiestas, ya que mi hijo me trae. Tenemos un puesto de emprendimiento del adulto mayor con el club Años Dorados y nos ha ido muy bien.”
Asimismo, don Jaime Castillo, agradeció la instancia y reconoció que hace años no podía bailar como lo hizo durante la actividad “me parece bonito, simpático. Hace años que yo no bailaba ya que me habían operado la cade4ra, pero ahora baile harto. La he pasado bien y me alegran estas cosas porque vivo solo, le agradezco al municipio.”