Al menos tres denuncias por hostigamiento laboral están siendo investigadas en la Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, apuntando directamente a un ambiente laboral tóxico bajo la dirección de la seremi Liliana Alarcón. Los casos están siendo indagados por la Mutual de Seguridad y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), y dos de ellos ya cuentan con informes que confirman la existencia de patologías laborales derivadas del entorno organizacional.
Uno de los informes, emitido por la Mutual de Seguridad el 3 de marzo, señala que el funcionario afectado presenta un cuadro de trastorno adaptativo, directamente relacionado con los factores de riesgo en su entorno laboral. El documento destaca que:
“Se corrobora disfuncionalidad de la jefatura y hostilidad de la jefatura”,
según lo determinado en la entrevista clínica, evaluación del puesto de trabajo y análisis psicológico.
El informe también concluye que “el cuadro clínico es compatible en temporalidad, frecuencia e intensidad con los factores de riesgo identificados”, y recomienda al empleador cambiar al trabajador de puesto o readecuar sus funciones para cesar la exposición al agente que provocó la enfermedad.
En un segundo caso, la Suseso acogió el reclamo de un funcionario en contra de la Mutual de Seguridad, instruyendo a esta última a otorgar cobertura del seguro social conforme a la Ley 16.744. El nuevo informe recalifica la patología como de origen laboral, precisando que el trabajador estuvo expuesto a “tensión psíquica en el ejercicio del trabajo derivados del liderazgo disfuncional por parte de la jefatura”.
Un tercer caso también vinculado a la jefatura de Alarcón está bajo investigación. En este, la Suseso instruyó una evaluación completa del entorno de trabajo, ante sospechas de una patología mental de origen laboral.
Fuentes al interior de la repartición aseguran que, pese a las denuncias, Liliana Alarcón cuenta con respaldo político, ya que es la Encargada Política del Frente Amplio en Puerto Montt, coalición oficialista del presidente Gabriel Boric. Además, pertenece al mismo sector que el Ministro de Energía, Diego Pardow, amigo cercano del mandatario desde sus años universitarios, lo que según estas fuentes habría blindado su permanencia en el cargo.
Estas denuncias, que involucran directamente el liderazgo de la seremi Liliana Alarcón, revelan una situación crítica al interior de la repartición pública y refuerzan los cuestionamientos sobre las condiciones laborales en el sector público.