El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ha decidido cambiar la medida cautelar en contra de Albán Mancilla, exdirector del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, quien es investigado por mal uso de subvenciones escolares. Según lo decretado, el profesor deberá cumplir arresto domiciliario total.
La audiencia, presidida por el juez Juan Carlos Orellana, determinó cambiar la medida cautelar de Mancilla, quien desde el pasado 5 de septiembre permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Montt. Ahora, con este dictamen, el exdirector del DAEM pasará su plazo de investigación en un domicilio de la comuna de Castro, provincia de Chiloé.
Además, Mancilla tendrá que cumplir con otras dos medidas cautelares: arraigo nacional y prohibición de acercarse a otros imputados en la causa. Cabe recordar que, en septiembre pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a José Albán Mancilla Díaz, en el marco de una investigación liderada por el Ministerio Público, que indaga un presunto fraude de aproximadamente 400 millones de pesos en la entidad educativa municipal.