El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt denuncia un sesgo político y un intento de “amarre” por parte del director de Fonasa, Camilo Cid, tras conocerse la intención de traspasar al Servicio de Salud del Reloncaví (SSR) el ex edificio de Fonasa en calle Varas, inmueble que la Municipalidad había solicitado en comodato para instalar un Centro de Especialidades en Salud Municipal.
Un edificio abandonado en pleno centro
El alcalde Rodrigo Wainraihgt fue enfático al señalar que las antiguas dependencias de Fonasa, ubicadas en calle Varas, “se han transformado en un punto negro” en el centro de la ciudad.
“Es un foco de incivilidades y delincuencia, abandonado hace más de 20 años, justo en una calle que fue recientemente remodelada”, recordó el jefe comunal.
Wainraihgt agregó que hace un año el municipio solicitó formalmente el inmueble para recuperarlo y ponerlo al servicio de la comunidad, sin obtener respuesta concreta desde Fonasa.
“No lo vamos a permitir”
El alcalde acusó que la decisión de traspasar el inmueble al Servicio de Salud del Reloncaví se estaría realizando en los últimos meses del actual Gobierno, sin diálogo con el municipio.
“Entre gallos y medianoche se lo quieren traspasar al Servicio de Salud solo para ir en contra de esta Municipalidad. No lo vamos a permitir”, enfatizó.
Además, anunció que el municipio utilizará todas las herramientas administrativas y políticas para revertir la medida, en defensa de los adultos mayores, vecinos y la salud pública de Puerto Montt.
El proyecto municipal: un Centro de Salud Integral
El plan de la Municipalidad de Puerto Montt contempla que el ex edificio Fonasa albergue un Centro de Salud Municipal, con énfasis en atención especializada, incluyendo:
-
Atención a adultos mayores
-
Salud para niños y adultos con neurodivergencia
-
Atención a personas con cáncer
-
Salud mental
-
Kinesiología
-
Atención dental
-
Servicios asociados a Fonasa
-
Centro de diálisis, entre otros
El objetivo es descomprimir la red asistencial y acercar prestaciones de salud a la comunidad, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad.
Iván Moreira acusa actuación “mañosa” de Fonasa
El senador Iván Moreira fue especialmente crítico con el actuar del director de Fonasa, acusando que se estaría privilegiando al Servicio de Salud sin contar siquiera con un proyecto concreto, en desmedro de una iniciativa municipal ya definida.
“¿Cuánto necesitan los puertomontinos mejor salud y mejores condiciones? Esta era una oportunidad histórica para invertir en infraestructura de salud. Pero mañosamente el director de Fonasa quiere entregarle el terreno al Servicio de Salud, aun cuando no existe ningún proyecto”, señaló.