La capital regional de Los Lagos fue reconocida por la ciudadanía como uno de los puertos más atractivos de Chile. Según la última encuesta 5C de Cadem, realizada durante el Mes del Mar, Puerto Montt se ubicó en el tercer lugar del ranking nacional de los puertos más lindos, con un 11% de las menciones espontáneas, solo detrás de Valparaíso (29%) y Castro (16%).
Este reconocimiento reafirma el valor paisajístico, turístico y cultural de Puerto Montt, puerta de entrada a la Patagonia, y su relevancia dentro de la identidad marítima del país.
El estudio también refleja la fuerte conexión de los chilenos con el mar a través de su alimentación: el salmón —producto estrella de la Región de Los Lagos— es uno de los tres pescados favoritos, con un 23% de las preferencias, al mismo nivel que la merluza (23%) y apenas un punto debajo de la reineta (24%).
Además, los productos del mar más consumidos por los chilenos son las conservas (51%), el pescado fresco (41%) y los mariscos frescos (18%), consolidando el papel central del rubro acuícola en la dieta nacional. En el caso de los mariscos, los locos (19%) y los camarones (19%) son los más valorados.
La marca San José lidera el ranking de marcas preferidas de productos del mar, mientras que otras como Robinson Crusoe, El Golfo y Van Camp’s completan el top 5.
Este estudio —realizado a nivel nacional por Cadem con una muestra representativa de 700 personas— subraya no solo el aprecio por los paisajes costeros del sur de Chile, sino también la importancia económica, alimentaria y cultural del salmón cultivado y exportado desde Puerto Montt y sus alrededores.