Hasta el 30 de abril de 2025, la calle Antonio Varas de Puerto Montt estaría cerrada para el tránsito de vehículos, según informó el diario El Llanquihue este lunes. Esta medida es parte de los trabajos de mejoramiento de la arteria, un proyecto que quedó paralizado en julio del año pasado cuando la empresa encargada de las obras se declaró en quiebra. En ese momento, se informó que aún restaba un 15% del trabajo por completar en el tramo entre la avenida Salvador Allende y calle Chillán.
Desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) se precisó que el cierre afectará exclusivamente el paso vehicular. “Los peatones podrán seguir circulando, y los locales comerciales tendrán permiso para realizar carga y descarga, coordinados con la constructora (Hurtado) según corresponda”, indicó la DOM en un comunicado. Además, se aclaró que solo los vehículos de los residentes de la calle y los de emergencia podrán acceder en caso necesario.
Asimismo, el plan de contingencia contempló la instalación de señales de tránsito como No Estacionar y No Entrar, entre otras, para facilitar el proceso de obras.
Bibiana Barrientos, presidenta del Sindicato de Comerciantes Establecidos Independientes y Residentes (Ceire) de calle Varas, señaló que comerciantes y residentes fueron informados previamente por la empresa constructora acerca del cierre. Barrientos destacó la disposición de los afectados para colaborar con la constructora con el objetivo de que las obras finalicen lo antes posible. “Sabemos que el corte de tránsito es una dificultad colateral, pero nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para que el mejoramiento de calle Antonio Varas no sufra más retrasos”, declaró.
Por su parte, Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, informó que las obras civiles tendrán un plazo de 240 días corridos, mientras que la instalación de semáforos en el cruce con calle Valdivia tomará 120 días adicionales. Binder expresó su preocupación por la posible extensión del cierre debido a la semaforización y propuso ejecutar ambas fases de la obra en simultáneo para acortar los plazos.