Nuevas conversaciones filtradas en el marco del caso Hermosilla han encendido el debate en la arena política. En esta ocasión, el foco se centra en la supuesta intervención del exministro Andrés Chadwick para favorecer al senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI) en la investigación por financiamiento ilegal de la política en el caso Penta. Según los mensajes revelados por The Clinic, Chadwick habría coordinado con el entonces fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla una "salida rápida" que evitó un juicio oral para Moreira.
En respuesta a las acusaciones, el senador Iván Moreira fue tajante: “A mí no me metan en este show político y festival de chats”, expresó en un mensaje publicado en la red social X, refiriéndose a las menciones que lo involucran en las conversaciones filtradas.
A mi no me metan en este show político y festival de chats. Yo no me hago cargo de alusiones personales y no es mi problema. Yo no he pedido nada.
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) October 4, 2024
" Fui sobreseído por un tribunal de justicia, " No por el señor Guerra ni el señor Hermosilla”.
Sobre nota @thecliniccl pic.twitter.com/4BJnVfCzh8
El legislador enfatizó que su sobreseimiento fue dictado por un tribunal de justicia y no como resultado de favores políticos. “Yo no he pedido nada. Fui sobreseído por un tribunal de justicia, no por el señor Guerra ni el señor Hermosilla”, afirmó el senador.
Por su parte, Andrés Chadwick también negó rotundamente haber intervenido en el caso, calificando las afirmaciones como "falsas y antojadizas". En un comunicado, el exministro aseguró que nunca influyó en las decisiones del Ministerio Público, subrayando que los cierres de las investigaciones se realizaron conforme a los procedimientos legales.
La controversia continúa mientras el diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante en el caso, solicitó que se investigue un posible delito de cohecho. "Chadwick, Hermosilla y Guerra habrían armado una verdadera maquinaria de impunidad", acusó el parlamentario.
Hermosilla, Chadwick y Guerra, armaron una maquinaria de operaciones de impunidad. “Clases de ética” en vez de cárcel no fue casualidad.
— Diputado Daniel Manouchehri (@danimanouchehri) October 5, 2024
Se debe investigar a fondo un posible delito de cohecho. pic.twitter.com/2iFKiLvTzX
El caso Hermosilla sigue generando tensión en la política chilena, poniendo nuevamente bajo el reflector a figuras clave como Iván Moreira y Andrés Chadwick.