Si estás buscando comprar un vehículo o renovar el que ya tienes, septiembre es considerado uno de los meses más apropiados para hacerlo. Durante este periodo, los vehículos tienden a bajar sus precios debido al recambio de año comercial, ofreciendo un mayor stock de autos usados a precios realmente convenientes.
Inés Guitarte, CEO de Chileautos, explica: “Agosto y septiembre son meses claves para el rubro automotor, donde las concesionarias realizan promociones de autos seminuevos y usados, bajando sus precios considerablemente y ofreciendo bonos de financiamiento importantes en la compra de autos nuevos. Por lo tanto, para aquellos que están pensando en adquirir un vehículo usado o nuevo, es una excelente oportunidad para realizar una compra inteligente”.
Para quienes no tienen tiempo de visitar automotoras o concesionarias, una buena alternativa es vitrinear modelos y comparar precios de autos nuevos o usados de manera digital. El portal de compraventa Chileautos cuenta con más de 80,000 publicaciones de vehículos usados del 2020 en adelante, donde puedes encontrar autos de diversas categorías y a distintos precios.
Según datos del último informe semestral de Chileautos, la categoría con más avisos es la de los SUV, con un 43.4% de participación y un precio promedio de $20,302,485. Le siguen las camionetas, con un 20.1% de avisos y un precio promedio de $21,304,712; los sedan, con una participación del 19.9% y un precio promedio de $13,951,564; y finalmente, el segmento hatchback con un 16.4% de publicaciones y un precio promedio de $13,122,258.
El modelo más publicado y que más disminuyó su precio en 2024 es la camioneta Mitsubishi L200, que en comparación con el mismo periodo de 2023 presenta una disminución del 18%, con un precio promedio de $18,011,574. En segundo lugar, se encuentra el sedán Nissan Versa, que bajó su precio en un 38%, con un precio promedio de $11,206,781. En tercer lugar, está el SUV Peugeot 3008, con una disminución del 16% y un precio promedio de $21,546,262.
Finalmente, si decides que este es el mes para adquirir un vehículo usado y deseas analizar opciones virtualmente, considera algunos consejos para hacer este proceso más seguro:
- Investiga la situación legal del vehículo y verifica que el dueño sea quien dice ser, revisando prendas y multas, y solicitando la revisión técnica, entre otros aspectos.
- Infórmate sobre los precios de mercado del vehículo que te interesa. En Chileautos se ofrece un análisis de mercado completo de automóviles.
- Nunca entregues claves por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.
- No transfieras dinero antes de ver el vehículo de manera presencial. Si el vendedor te solicita un depósito bancario previo como reserva, no lo hagas.