Este miércoles 30 de octubre, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa y el Ministerio Público, confirmando la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde Gervoy Paredes Rojas y el arresto domiciliario total para el director de concesiones del municipio, Carlos Soto Ojeda, acusado de cohecho y lavado de activos.
El fallo, emitido por la Primera Sala del tribunal de alzada e integrado por la ministra Ivonne Avendaño Gómez, el ministro Moisés Montiel Torres y el abogado (i) Darío Parra Sepúlveda, destaca que "existen elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y la participación atribuida a los encartados”. La decisión se basó en declaraciones de funcionarios públicos, conversaciones de WhatsApp e informes periciales.
En cuanto a Paredes, la Corte subraya la “necesidad de cautela” en virtud de los múltiples delitos que enfrenta, señalando que solo la prisión preventiva resguarda la seguridad de la sociedad y los fines de la investigación, considerando “la gravedad de la pena” asignada a los delitos de cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fraude al fisco.
Para Carlos Soto Ojeda, el tribunal dispuso medidas cautelares de menor intensidad, como el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con otros involucrados, como funcionarios activos o antiguos de la Municipalidad de Puerto Montt y personas relacionadas con las empresas Siglo Verde y Cosemar.
Este fallo mantiene a Paredes Rojas bajo prisión preventiva, confirmando la resolución del Juzgado de Garantía emitida el 23 de octubre.