Este domingo 10 de noviembre, los ferrys de la empresa Somarco que operan en la Ruta Bimodal dejarán de funcionar, afectando a diversas localidades de la provincia de Palena. La medida, anunciada por Christian Krebs, gerente zonal de Somarco, se debe a una deuda acumulada de $2.480 millones y a la falta de toma de razón del contrato por parte de la Contraloría General de la República, según reportó el diario El Llanquihue.
Krebs explicó que la empresa, con más de 70 años en el rubro marítimo, no puede seguir financiando la operación debido a la deuda que mantiene el Ministerio de Transportes con el servicio de conectividad CAM 0010, que abarca la Ruta Bimodal en Palena. Aunque el contrato de concesión fue firmado el 27 de mayo pasado, ni el Ministerio ni la Contraloría han confirmado el acuerdo, dejando a la empresa en un “limbo financiero”.
“Sólo es capaz de financiar la operación hasta el 10 de noviembre”, puntualizó Krebs, quien también destacó los esfuerzos realizados por la empresa para cubrir costos mediante créditos bancarios.
Actualmente, Somarco opera las embarcaciones “Kotaix” y “Hornopirén” en diferentes tramos de la Ruta Bimodal y la nave “Capitán Mariano Andrade” en el canal de Chacao. Sin embargo, la falta de pagos por parte del Ministerio podría afectar seriamente la conectividad en la región.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, afirmó que una vez que el contrato obtenga la toma de razón, el proceso de facturación y pago se realizará de inmediato.