En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo, Suralis destacó los resultados del 3er Barómetro Ciudadano de la Crisis Hídrica Andess-Criteria, que confirmó un aumento en la confianza y el consumo de agua potable de la llave en Chile. El estudio mostró que 57% de las personas prefiere habitualmente beber agua de la llave, mientras la sanitaria relevó inversiones en infraestructura en Los Ríos y Los Lagos para garantizar la calidad, continuidad y disponibilidad del servicio ante el crecimiento urbano y los efectos del cambio climático.
Estudio revela mayor confianza en el agua potable de la llave
En el contexto del Día Mundial del Agua, Suralis resaltó los resultados del 3er Barómetro Ciudadano de la Crisis Hídrica Andess-Criteria, estudio que evidenció un cambio significativo en la percepción de las personas respecto al consumo de agua potable.
Según el sondeo, a nivel nacional un 57% de las personas declaró que habitualmente prefiere beber agua de la llave, lo que representa 20 puntos más que en 2023. A ello se suma que un 51% manifestó confianza en consumirla, superando el 40% registrado en 2024.
El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, valoró este avance y afirmó que “que más personas estén optando por beber agua potable de la llave es una muy buena noticia”, subrayando que se trata de un producto que cumple estándares internacionales de seguridad sanitaria y que además resulta más sostenible con el medio ambiente.
Suralis destaca inversiones en Los Ríos y Los Lagos para asegurar el servicio
Desde la sanitaria explicaron que detrás de la disponibilidad diaria de agua potable existe un trabajo constante de equipos especializados y una serie de inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura.
Sebastián Febres detalló que en los últimos años se han ejecutado y se mantienen en curso diversas obras para asegurar la continuidad del servicio. Entre ellas mencionó la construcción de estanques de acumulación de agua potable en Paillaco, Maullín, Puerto Varas y Ancud, además de la habilitación de nuevos sondajes en Quellón, Frutillar, La Unión, Dalcahue y Puerto Montt.
Puerto Montt y el sur refuerzan su infraestructura hídrica
El ejecutivo también relevó la modernización y ampliación de plantas como Caipulli en Osorno, iniciativa que fortalece la seguridad operativa, junto con la renovación de más de 53 mil metros lineales de redes de agua potable en Puerto Montt entre 2021 y 2025.
Febres sostuvo que todas estas obras apuntan a mantener un estándar de categoría mundial, recordando que Chile y Costa Rica son los únicos países de Latinoamérica donde es seguro tomar agua directamente de la llave.
El servicio de agua potable lidera la valoración ciudadana
Otro de los resultados destacados del estudio fue la percepción positiva de las personas hacia el servicio sanitario. Un 50% de los encuestados declaró sentir orgullo por el servicio de agua potable que recibe, ubicándolo en el primer lugar de valoración, junto con las telecomunicaciones.
A esto se suman emociones positivas asociadas al servicio, como confianza y tranquilidad, lo que refleja una mejor evaluación del rol que cumple la infraestructura sanitaria en la vida cotidiana.
Crisis hídrica, lluvias extremas e infraestructura: los desafíos pendientes
Pese a esta mejor percepción, el estudio confirma que la crisis hídrica continúa siendo una preocupación concreta para la ciudadanía. En la zona sur y austral, esta inquietud se vincula principalmente con fenómenos extremos, como las inundaciones, mencionadas por un 46% de los encuestados, y los temporales fuertes, señalados por un 39%.
En este escenario, Sebastián Febres advirtió que uno de los desafíos pendientes es avanzar en infraestructura de aguas lluvias, la que está a cargo del Estado, además de promover soluciones colaborativas entre el sector público y privado para mitigar los efectos del cambio climático.
El ejecutivo aseguró que el compromiso de Suralis sigue siendo robustecer la infraestructura sanitaria, junto con impulsar una mirada de largo plazo que combine inversión, planificación y educación, para responder de mejor manera al crecimiento de las ciudades donde opera la empresa.
Educación hídrica y uso responsable del agua, claves para el futuro
El barómetro también reveló que un 80% de las personas considera insuficiente su nivel de conocimiento sobre la crisis hídrica. Asimismo, un 63% plantea la necesidad de más campañas de educación y un 58% pide continuar invirtiendo en infraestructura.
Frente a este panorama, Suralis enfatizó que el desafío no solo pasa por seguir desarrollando obras resilientes, sino también por promover hábitos responsables en el uso del agua y proteger los sistemas de saneamiento para resguardar la continuidad del servicio y el cuidado del medioambiente en Los Ríos y Los Lagos.