El 1 de junio de 1988, a las 20:10 horas, el vuelo LAN Chile 045, un Boeing 737 procedente de Temuco con destino a Puerto Montt, se vio envuelto en un incidente aéreo sin precedentes. Mientras la aeronave se preparaba para descender hacia la pista 20 del Aeropuerto El Tepual, la tripulación reportó la presencia de un objeto luminoso no identificado que volaba en sentido contrario, lo que obligó al piloto a realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión inminente. Este suceso fue investigado por el Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que lo clasificó como un incidente de "Cuarto Tipo" por la cercanía y el riesgo que implicó para la seguridad aérea.
Según los testimonios, tanto del piloto como del control aéreo, el objeto emitía luces intermitentes rojas y verdes, con una luz blanca brillante en el centro. El comandante del vuelo describió cómo el FANI se acercó peligrosamente al avión, forzando un viraje brusco hacia la izquierda. "Tuvimos que hacer un desvío para evitarlo, estaba en nuestra trayectoria", señaló el piloto durante la comunicación con la torre de control.
Comunicación Radial
En las transcripciones de la grabación magnetofónica, el intercambio entre el avión y el control aéreo refleja la confusión y la gravedad del incidente:
Avión: "Tengo un avión aquí al frente, justo en nuestra trayectoria de vuelo."
Radar: "No tengo tráfico reportado."
Avión: "Estuvo en ángulo de trayectoria nuestra, tuvimos que hacerle el quite."
Minutos después, la torre del aeropuerto también reportó haber visualizado el objeto, describiéndolo como una luz con destellos verdes y rojos moviéndose a gran velocidad hacia el norte, en dirección contraria al Boeing 737. Los controladores corroboraron que el objeto no tenía detección en el radar, pero lo observaron claramente desde el aeropuerto. A pesar de la gravedad de la situación, el vuelo logró aterrizar sin mayores complicaciones.
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Análisis Aeronáutico
El informe del CEFAA destaca la importancia de este caso como una de las interacciones más peligrosas entre una aeronave y un FANI en el espacio aéreo chileno. La maniobra evasiva realizada por la tripulación fue clave para evitar un posible accidente, pero también plantea interrogantes sobre la naturaleza del objeto.
El comandante de la aeronave informó en varias oportunidades que el FANI estuvo a punto de colisionar con el avión, confirmando la seriedad del incidente. "La tripulación mostró una gran capacidad para manejar la crisis y tomar decisiones rápidas", indica el informe del CEFAA.
Conclusiones
Este fenómeno aéreo no identificado sigue siendo uno de los casos más estudiados en la historia de la aviación en Chile. Aunque el incidente no resultó en un accidente, resalta los riesgos potenciales que este tipo de fenómenos puede representar para la seguridad aérea. La falta de detección en el radar y la capacidad del objeto para realizar maniobras a alta velocidad generan dudas sobre su origen y naturaleza.
El CEFAA, encargado de investigar estos fenómenos en el espacio aéreo chileno, ha clasificado este suceso como un incidente de alto riesgo, subrayando la necesidad de mayor atención a estos eventos en futuros protocolos de seguridad aérea.
Este caso sigue siendo objeto de estudio y análisis, formando parte de los archivos más significativos del Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos.