Por estos días, muchos jóvenes están terminando la educación media en Chile y están pensando qué harán en los próximos años. Algunos de ellos optarán por iniciarse en el mundo laboral o tomarse un periodo sabático y otros, cerca de un millón trescientos mil personas (teniendo en consideración cifras oficiales correspondientes al año 2022), decantarán por continuar sus estudios en alguno de los diferentes centros de educación superior disponibles en nuestro país.
De hecho, entre el lunes 27 y hoy, miércoles 29 de noviembre, se espera que cerca de 287 mil inscritos estén rindiendo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2024 con 196 sedes (o comunas) y 758 locales de rendición en todo Chile. Esto sin contar las cifras de estudiantes ya matriculados en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales que iniciaron su proceso de Admisión entre octubre y noviembre.
Para quienes optan por los estudios, la decisión sobre qué carrera seguir no siempre es fácil y dependerá de múltiples factores. Es importante considerar que continuar estudios superiores y elegir una carrera es sólo un aspecto de la vida de una persona. La felicidad y el bienestar integral se construyen a partir de una variedad de experiencias y relaciones, no sólo del éxito profesional o académico.
Para abordar este tema conversamos con Felipe Rivera Hernández, jefe de carrera de Psicología jornada diurna en Universidad Santo Tomás Puerto Montt.