Este jueves, la Seremi de Salud de Los Lagos decretó emergencia por calidad del aire en Puerto Montt y Puerto Varas, debido a altos niveles de contaminación atmosférica. La medida, vigente desde las 18:00 horas, prohíbe el uso de calderas y calefactores a leña, chips de madera o carbón en horarios específicos, así como actividades deportivas y clases de educación física al aire libre, con el objetivo de reducir la exposición a contaminantes y proteger la salud de la población.
Prohibiciones para calderas y calefactores a leña
Entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón. Además, queda prohibida la emanación de humos visibles de calefactores a leña, chips de madera o carbón en viviendas del radio urbano entre las 18:00 y las 24:00 horas.
Restricciones para actividades al aire libre
Durante toda la jornada se sugiere no realizar actividades deportivas masivas al aire libre y se recomienda no desarrollar clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales.
Prohibiciones adicionales en el marco de la alerta sanitaria
De manera permanente durante el periodo de alerta sanitaria, está prohibido:
-
El funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día.
-
Todo tipo de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros.