El más reciente Informe de Mercado Laboral de Buk reveló una nueva contracción del empleo en el sector privado formal durante el trimestre julio-septiembre de 2024, registrando una disminución de 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se alinea con la tendencia observada por la Superintendencia de Pensiones, que también ha reportado una baja en las cifras laborales.
El informe de Buk, basado en datos de más de 6.000 empresas y 500.000 colaboradores en diversas industrias y regiones del país, proporciona una muestra representativa del 10% de la fuerza laboral formal chilena. La disminución del empleo estuvo marcada por una caída de 2,2% en el empleo masculino, mientras que el empleo femenino mostró un leve aumento de 0,1%.
Rotación y Causas de Desvinculación
El análisis del informe revela que la principal causa de término de contrato fue el vencimiento del plazo (25,8%), seguido de las renuncias voluntarias (22,4%), las cuales disminuyeron 1,1 puntos porcentuales en comparación con 2023. En tercer lugar, aparecen los despidos por necesidades de la empresa (20,1%), que registraron un leve aumento de 0,7 puntos en los últimos doce meses.
Lesley Warren, head of Research de Buk, explicó que “el empleo sigue contrayéndose respecto al año anterior, con una tendencia impulsada principalmente por la caída del empleo masculino. Sin embargo, la rotación por renuncias muestra una tendencia a la baja, alineándose con las cifras recientes de la Dirección del Trabajo”.
Desempeño por Tamaño de Empresa e Industria
La contracción del empleo fue más notoria en las grandes empresas, que registraron una caída del 1,8% en comparación con 2023, la tercera más significativa del año. En las micro y pequeñas empresas, el empleo disminuyó 1%, mientras que las empresas medianas registraron un leve crecimiento de 0,3%.
En términos de industrias, los sectores con mayor crecimiento fueron minería y canteras (+11,7%) y agricultura (+2,4%). Por otro lado, las áreas que más contribuyeron a la caída del empleo fueron construcción (-8,6%) e información y comunicaciones (-8,4%).