Durante la jornada de este viernes 2 de enero de 2026, fue encontrado sin vida el joven Paolo Millalonco, de 19 años, quien se encontraba desaparecido tras un accidente acuático ocurrido en el Lago Llanquihue, en el sector Onces Bellavista, localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas. El hecho se registró la tarde del jueves 1 de enero, luego del volcamiento de una tabla de Stand Up Paddle (SUP) con dos personas a bordo, activándose un amplio operativo de búsqueda y rescate liderado por la Autoridad Marítima.
Volcamiento de tabla SUP activó operativo de emergencia
Según información entregada por la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, el procedimiento de emergencia se activó a las 18:20 horas, tras un llamado al número 137, que alertó sobre el volcamiento de una tabla de Stand Up Paddle (SUP) en el Lago Llanquihue.
En el lugar, un menor de 11 años logró ser rescatado por un bote del sector, mientras que Paolo Millalonco permanecía desaparecido, activándose de inmediato los protocolos de Búsqueda y Rescate (SAR).
Amplio despliegue de búsqueda y rescate
El operativo fue coordinado por la Armada de Chile, desplegándose:
-
Policía Marítima por vía terrestre
-
Unidad marítima
-
Helicóptero naval con nadador de rescate
-
Buzos especialistas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt
-
Bomberos y Carabineros de Chile
-
Botes salvavidas de la zona
Durante toda la jornada de este 2 de enero, las labores de rebusca se mantuvieron activas hasta que, finalmente, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del joven en el Lago Llanquihue.
Autoridad Marítima advierte sobre condiciones de riesgo
Desde la Autoridad Marítima reiteraron que el sector no se encuentra habilitado para este tipo de actividades recreativas. Además, al momento del accidente, el puerto se mantenía en condición de “cerrado por tiempo variable”, debido a malas condiciones de viento, situación vigente desde las 13:30 horas del mismo día.
Declaración oficial
El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Mario Besoain, entregó declaraciones tras confirmarse el hallazgo del cuerpo, reiterando el llamado a respetar las restricciones marítimas y las condiciones de seguridad vigentes, especialmente en zonas no habilitadas para actividades recreativas.