En el marco del concurso nacional Soluciones para el Futuro, organizado por Fundación País Digital y Samsung, el proyecto Electrofungi del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt ha logrado posicionarse entre los diez equipos finalistas. Bajo la dirección del profesor Ervin Yañez, y con la participación de las estudiantes Francisca Aguayo y Agustina Fuentevilla, este innovador proyecto propone generar electricidad a través de la simbiosis entre un alga y un líquido, utilizando la fotosíntesis para producir una carga eléctrica leve que podría ser almacenada en una batería.
En conversación con Patagonia Radio, el profesor Yañez destacó la importancia de iniciativas como esta para la educación regional: "Este tipo de concursos permiten a nuestros jóvenes experimentar y aplicar la ciencia y tecnología en proyectos reales. Con Electrofungi, queremos demostrar que es posible producir energía limpia y accesible".
Para apoyar a Electrofungi en esta fase crucial de votación popular, los interesados pueden ingresar a solucionesparaelfuturo.cl o solvefortomorrow.cl y registrarse para votar por el proyecto.
"Es un proceso simple," explicó el profesor, "solamente hay que registrarse, y luego seleccionar nuestro proyecto, Electrofungi, que representa a la Región de Los Lagos. Este tipo de apoyo es clave para nuestros estudiantes, ya que les brinda visibilidad y los motiva a seguir innovando en beneficio de la comunidad."
La gran final del concurso se llevará a cabo el 15 de noviembre en Santiago, donde Electrofungi competirá por el primer lugar y la oportunidad de representar a Chile a nivel internacional.