Las exportaciones de salmón chileno registraron una baja del 3,1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución de 5,6 toneladas, de acuerdo con el último “Reporte de monitoreo de exportaciones de salmón” del Consejo del Salmón de Chile. Este gremio agrupa a las principales empresas productoras, como AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representan más de la mitad de la producción local.
El reporte, basado en datos del Servicio Nacional de Aduanas, mostró que el salmón Atlántico mantuvo una tendencia negativa, con una reducción del 9% en el volumen exportado, equivalente a 13 mil toneladas. De esta cantidad, 10 mil toneladas corresponden a cortes enteros congelados.
En contraste, el salmón Coho presentó un rendimiento destacado, con un aumento del 30% en su exportación, alcanzando 26 mil toneladas, el nivel más alto registrado en este periodo. La trucha también registró un crecimiento del 13%, comparando el tercer trimestre de 2023 y 2024.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó la relevancia del sector para la economía del sur austral de Chile y la necesidad de colaboración público-privada para enfrentar los desafíos de competitividad. "Las cifras del tercer trimestre reafirman el estancamiento de la industria de la salmonicultura, con cifras negativas que se suman a las de la primera mitad de 2024. Hoy la salmonicultura representa la segunda industria exportadora más relevante del país, impulsando la economía y creando una extensa cadena de valor en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Sin embargo, los indicadores a la baja limitan nuestra competitividad global," afirmó Seguel.
Salmonicultura: el 17% de las exportaciones no mineras de Chile
El aumento en el volumen de exportación del salmón Coho se reflejó en un retorno de 182 millones de USD, un incremento del 40% en comparación con 2023. En contraste, las exportaciones de salmón Atlántico disminuyeron un 10% en valor, y la trucha mostró un aumento del 19%.
Actualmente, el salmón sigue siendo el principal generador de valor FOB en productos no mineros, con una valorización de más de 1,4 mil millones de USD en el tercer trimestre de 2024, superando a sectores como la celulosa (849 millones de USD FOB) y la madera (623 millones de USD FOB).
Seguel subrayó la importancia de mantener la competitividad en mercados clave como Estados Unidos, Brasil y Japón, destacando el crecimiento de este último con un aumento en volumen de 19.343 toneladas en 2023 a 25.236 toneladas en 2024. Además, resaltó la sostenibilidad del salmón como proteína animal y su papel en la "transformación azul" para contribuir a la seguridad alimentaria global, un esfuerzo promovido por la FAO. “Sin duda, una tremenda oportunidad de posicionamiento y crecimiento para Chile que no podemos desaprovechar,” concluyó.