Este sábado, un helicóptero Robinson R-44 capotó en el sector río Traidor, cerca de la lago Tagua Tagua, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. El piloto y los tres ocupantes salieron ilesos, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de su cuenta de X (Twitter).
#InfoDGAC Informamos que el helicóptero Robinson - 44 CC-AHA tuvo un suceso de aviación en el sector río Traidor cerca de la laguna Tagua Tagua al sur de Puerto Montt. El piloto y ocupantes de la aeronave están ilesos Investigadores de accidente #DGAC se dirigen al lugar.
— DGAC Chile (@DGACChile) December 14, 2024
La DGAC comunicó que "investigadores de accidentes de la institución se dirigen al lugar para esclarecer las causas del suceso". Además, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) emitió un comunicado señalando que activaron su servicio de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), perteneciente a la III Brigada Aérea, tras recibir la alerta de emergencia por la aeronave civil.
Operativo de rescate
Como parte de las acciones de respuesta, un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N°5, con base en El Tepual, se dirigió a la zona para evacuar a los cuatro ocupantes. La tripulación trasladó a los afectados hasta un centro hospitalario en Puerto Montt para evaluar su estado de salud.
Comunicado de Prensa #FACH#AeronáuticaChilena pic.twitter.com/ZaUNsHVTc7
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 14, 2024
"La institución mantiene a sus tripulaciones aéreas en alerta las 24 horas del día, para apoyar a la ciudadanía, especialmente en situaciones de emergencia", concluyó la FACH en su comunicado.
El accidente ocurrió en un área de difícil acceso, lo que demandó un rápido despliegue de los equipos de rescate. Afortunadamente, no se reportaron heridos graves ni pérdidas humanas, lo que marcó un desenlace positivo en esta emergencia aérea.