El estado de salud del exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se encuentra en una situación delicada tras varios días en huelga de hambre, según denunció su hermana, Neva Paredes Rojas, a través de un mensaje público. La familia expresa su preocupación por el deterioro físico y cognitivo del exjefe comunal, quien se encuentra privado de libertad.
"Hoy, 17 de marzo, mi pareja fue a visitar a mi hermano y lo encontró en pésimas condiciones. Con la huelga de hambre que lleva por la injusticia que se ha cometido con él, ya presenta pérdida de conciencia, problemas para modular y está muy choqueado", afirmó Neva Paredes al medio digital 33 Segundos.
Según su relato, el exalcalde sufre pérdida de memoria, tiritones en la boca y dificultades para caminar. Además, se desmayó durante la visita y debieron darle agua para reanimarlo. El deterioro es evidente: "Cuando recién entró a la penitenciaría pesaba 87 kilos y ahora está irreconocible, con apenas 67 o 68 kilos. Su ropa le queda grande, está muy delgado y su carácter ha cambiado considerablemente", detalló su hermana.
Otro de los aspectos preocupantes mencionados en la denuncia es la condición visual del exalcalde. "Ya no reconoce mucho a las personas y, debido a la pérdida de visión que arrastra desde niño, ahora ha empeorado hasta un 80%. Hay que tocarlo para que sepa quién es la persona", aseguró.
La familia de Gervoy Paredes se encuentra profundamente afectada por la situación y teme un desenlace fatal. "Él dice que va a seguir con la huelga hasta el final, pero creo que su cuerpo ya dijo basta. Esperamos que la ley sea justa con él, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que contar otra situación", concluyó su hermana, entre lamentos.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del exalcalde ni sobre eventuales medidas para abordar su situación en el recinto penitenciario.