Por primera vez, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Puerto Montt rechazó la totalidad de las solicitudes presentadas en el primer semestre de 2026. ¿Qué pasó? ¿Quiénes estaban involucrados? ¿Por qué se rechazaron? La instancia concluyó que ninguno de los 156 postulantes cumplía con los requisitos legales exigidos, marcando un precedente inédito en la zona.
Revisión caso a caso y endurecimiento de requisitos
La comisión sesionó los días lunes 13 y martes 14 de abril en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, encabezada por el ministro Patricio Rondini, junto a jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía.
Durante la instancia, se analizaron individualmente todas las postulaciones, respaldadas por informes técnicos de Gendarmería. Del total:
- 125 correspondían al Complejo Penitenciario de Puerto Montt
- 19 al Centro de Detención Preventiva de Castro
- 14 al CDP de Ancud
Previo al inicio, dos solicitudes fueron retiradas debido a que los internos ya habían cumplido sus condenas.
Por qué fueron rechazadas todas las solicitudes
La comisión determinó que ningún postulante cumplía con la totalidad de las condiciones exigidas por la ley, entre ellas:
- Cumplir al menos la mitad de la condena (o dos tercios en delitos graves)
- Mantener conducta intachable en el penal
- Contar con un informe psicosocial favorable, que evalúe el riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción
A esto se suma el impacto de la Ley 21.627, vigente desde noviembre de 2023, que endureció los requisitos para acceder al beneficio.
Participación de víctimas y oposición a beneficios
En el proceso también se consideraron oposiciones formales de víctimas y abogados, tanto por escrito como de forma presencial, lo que refuerza el enfoque más restrictivo en la evaluación de estos beneficios.
Un precedente que marca un cambio en el sistema
Este rechazo total refleja un criterio más estricto en la concesión de libertades condicionales, en línea con las nuevas exigencias legales y una mayor consideración de factores de riesgo.
La decisión podría marcar un antes y un después en la forma en que se evalúan estos beneficios en la Región de Los Lagos.