Durante la madrugada de este martes 27 de enero de 2026, la Gobernación Marítima de Puerto Montt activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) tras el hundimiento de la embarcación “Koñimo I” en el Estuario de Reloncaví, en la comuna de Cochamó. El accidente dejó dos tripulantes rescatados con vida y seis personas actualmente desaparecidas, lo que mantiene un amplio operativo en desarrollo.
Activación inmediata del operativo SAR
Tras recibirse la alerta, la Autoridad Marítima activó de forma inmediata los protocolos de emergencia, desplegando un operativo de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) en el área del Estuario de Reloncaví.
Gracias a estas acciones iniciales, dos tripulantes lograron ser rescatados con vida, siendo atendidos conforme a los procedimientos establecidos, mientras que se confirmó la desaparición de otras seis personas.
Declaración oficial de la Gobernación Marítima
El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Mario Besoain, explicó que:
“Durante la madrugada del día 27 de enero de 2026 se activó un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR) por el hundimiento de la embarcación ‘Koñimo I’, matrícula 3349 del puerto de Coronel, en el sector Estuario de Reloncaví, Cochamó, la cual prestaba apoyo a centros de cultivo”.
Agregó que las labores continúan enfocadas en la localización de los seis tripulantes desaparecidos.
Amplio despliegue de medios marítimos y aéreos
Actualmente, el operativo cuenta con la participación de:
-
Personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt
-
Capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó
-
Buzos de la Partida de Salvataje
-
Voluntarios de Botes Salvavidas
-
Medios civiles de apoyo
Además, en las próximas horas se sumará una aeronave del Grupo Aeronaval de Puerto Montt, con el objetivo de reforzar la búsqueda aérea en la zona.
Compromiso con la vida humana en el mar
Desde la Autoridad Marítima reiteraron que todos los medios disponibles permanecerán desplegados, reafirmando el compromiso institucional con la salvaguarda de la vida humana en el mar, mientras se mantienen las labores de búsqueda.