Un incendio de grandes proporciones se desató este sábado 11 de enero a las 14:36 horas, destruyendo por completo el restaurante de sushi "Wampus" y causando severos daños en seis locales aledaños, entre ellos el restaurante Garrincha, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, el local de comida rápida "Cangriburger", una botillería, una casa de dos pisos, y la imprenta América, cuya parte superior era utilizada como vivienda.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo informó que el siniestro afectó severamente a siete inmuebles, con destrucción del 60-70% en algunos casos, como la imprenta América. Además, explicó que uno de los edificios colindantes, el cuartel general de bomberos, también fue inspeccionado debido a la intensa carga calórica que recibió durante el incendio.
La emergencia movilizó a las nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas. Para combatir el fuego fue necesario emplear un carro con escalera telescópica y un dron municipal, que ayudó a identificar los focos más intensos.
El comandante Angulo confirmó también que registraron 6 bomberos lesionados.
Impacto en la comunidad y comercio
El director de DIDECO, Yerco Rodríguez, destacó el impacto de esta tragedia: "Son siete locales comerciales y una vivienda los afectados por este siniestro. Desde la municipalidad estamos apoyando a las familias y comerciantes que han perdido sus bienes. Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales, aunque estamos trabajando con nuestro equipo social para asistir a los damnificados."
Asimismo, el incendio ocasionó un corte de suministro eléctrico por parte de Saesa, afectando a 2.021 clientes en el centro de la ciudad, y Carabineros cerró el tránsito en calles aledañas para facilitar el trabajo de bomberos.
Causas y daños en evaluación
El fuego se originó en el restaurante "Wampus" y rápidamente se propagó debido a la cercanía de los inmuebles. La imprenta América sufrió daños en más del 60% de su estructura, incluyendo su zona habitacional. Además, el restaurante "Garrincha" y los demás inmuebles afectados sufrieron pérdidas totales o parciales.
El incendio, descrito como uno de los más graves en el último tiempo en el centro de Puerto Montt, fue parcialmente controlado tras varias horas de trabajo, aunque bomberos permanecen en el lugar realizando labores de remoción y enfriamiento. El alcalde Rodrigo Wainraihgt se encuentra al tanto de la situación y ha instruido a los equipos municipales a priorizar la ayuda a los afectados. "El comercio establecido en el centro de Puerto Montt es vital para la identidad de la ciudad, y estamos comprometidos a apoyar a quienes han perdido su fuente de ingresos," agregó el director de la DIDECO.
Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro, mientras los damnificados esperan apoyo para reconstruir sus vidas y negocios.