Un incendio forestal de gran magnitud fue declarado en la tarde de este jueves en la salida sur de Puerto Varas, afectando una amplia zona de matorrales y cerros. El siniestro, que inició en las inmediaciones de la Ruta 5 Sur en dirección hacia Llanquihue, movilizó a bomberos de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, además de brigadas de la CONAF.
Testigos en el lugar señalaron que las llamas avanzaron rápidamente, debido a la densidad de los matorrales, aunque la disminución de la velocidad del viento, favoreció las labores de control. Según los primeros reportes, el incendio se habría originado tras el desprendimiento de una rueda en llamas de un camión, que encendió la vegetación cercana.
Amplia respuesta de emergencia
Más de tres compañías de bomberos de Puerto Varas, apoyadas por vehículos aljibes de Llanquihue y Puerto Montt, trabajaron intensamente para evitar la propagación hacia zonas habitadas. También se movilizaron unidades especializadas de Puerto Montt, mientras drones de UAP Chile apoyaron las labores de monitoreo nocturno.
Complicaciones de salud para un voluntario
Durante el combate de las llamas, un voluntario de la tercera compañía del cuerpo de bomberos de Puerto Varas sufrió un paro cardiorrespiratorio. El bombero fue estabilizado en el lugar y trasladado de emergencia al hospital de Puerto Montt, donde permanece bajo atención médica.