Molestia y frustración han expresado numerosos ciudadanos de Puerto Varas debido a la burocracia que enfrentan en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad. Según denuncias, para realizar cualquier trámite, ya sea sacar o renovar la licencia de conducir, los usuarios deben acudir entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana para recibir un número, para que hacer el trámite con el cual posteriormente se les asigna una fecha de atención.
Patagonia Radio constató en terreno, alrededor de las 9:00 AM, que a los ciudadanos que llegaban al municipio se les informaba que solo se entregan 25 números diarios y que el proceso debe iniciarse a primera hora, ya que fuera de ese horario no se otorgan más turnos. Lo que obliga a los usuarios a acudir presencialmente solo para obtener una cita.
A pesar de que en el municipio existe un tótem de autoatención, los usuarios denuncian que en la práctica no tiene utilidad, ya que no permite obtener números ni asigna fechas y horarios de atención. Tampoco funciona el sistema de reservas OnLine lo que obliga a los ciudadanos a seguir dependiendo del sistema presencial de turnos.
"Es increíble que en pleno siglo XXI, nos pidan a venir a las 7 de la mañana solo para que nos den un número sólo para saber qué día nos atenderán", reclamó un usuario afectado por la situación.
La respuesta del municipio
Desde el municipio informaron que actualmente las citas para estos trámites están disponibles recién para la primera semana de marzo. Además indican que la alta demanda afecta a todas las municipalidades debido al término de las prórrogas otorgadas para estos documentos.
En su página web, el municipio asegura que se encuentra disponible toda la información sobre los trámites, y que en portería se brinda orientación a cada persona según su solicitud.