Una investigación sumaria fue abierta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en contra de la Seremi de Los Lagos, Cristina Añasco, debido a acusaciones de presunto tráfico de influencias. La autoridad regional es señalada por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio, quienes afirman que Añasco habría intentado intervenir en los concursos internos de selección de personal, con el fin de favorecer a personas cercanas para acceder a puestos de mayor grado dentro de la seremía.
La denuncia fue presentada ante la Contraloría Regional de Los Lagos, la cual tomó conocimiento de los hechos y en respuesta, el Ministerio de las Culturas decidió iniciar una investigación sumaria contra la Seremi. Además, se ha asignado un fiscal administrativo encargado de llevar adelante la indagatoria.
Al ser consultada, Cristina Añasco se mostró tranquila y dispuesta a colaborar con las investigaciones. "Estoy tranquila, aquí hay libertad para que todos los funcionarios con las capacidades y condiciones postulen a los concursos internos. Si se me acusa de intervención, entregaré toda la información necesaria tanto a Contraloría como al Ministerio. No tengo ningún problema con que se realice la investigación en el momento adecuado", declaró la Seremi.
Por su parte, la delegada regional, Giovanna Moreira, confirmó que no se han dictado medidas en contra de la autoridad.
Hasta el momento, la Asociación de Funcionarios no ha entregado declaraciones oficiales respecto a la instrucción de esta investigación por parte del Ministerio.
Fuente: Radio Biobio