La colaboración entre Asmar y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha movilizado más de 12 talleres especializados en áreas como calderas, cañerías, mecánica y armamentos, maquinaria naval y combustión interna, entre otros. Esta iniciativa busca realizar el mantenimiento y la recuperación de los trenes que cubrirán la ruta Llanquihue-Puerto Montt.
Para revisar los avances, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al presidente de EFE, Eric Martin, y el administrador de Asmar Talcahuano, Cn. Rafael Castillo, visitaron las instalaciones del astillero de Talcahuano, donde evaluaron el progreso de los trabajos. “Cuando hablamos de Asmar, siempre pensamos en las unidades navales y en la mantención de buques. Pero ahora también estamos apoyando a otra empresa del Estado como EFE, con quien se estableció un convenio para la recuperación de trenes", destacó la ministra Fernández, subrayando el compromiso de conectar el sur del país.
Según el capitán de navío Rafael Castillo, esta colaboración representa una alianza estratégica entre dos empresas del Estado, orientada a la renovación y mantenimiento de dos unidades ferroviarias. Los especialistas de Asmar han aplicado su experiencia en el mantenimiento de unidades navales para lograr una actualización general de los carros ferroviarios.
Dentro de la planta industrial de Asmar, los trenes 502 y 503 avanzan en sus renovaciones, que incluyen actualizaciones en sus sistemas de navegación, aire acondicionado, pisos, asientos, cadena de tracción, y mejoras en iluminación y sistemas de comunicación. También se están llevando a cabo cambios en las luminarias y la renovación de la pintura exterior, para ofrecer un servicio de alta calidad.
Este proyecto es parte del Plan 30/30 de EFE, que busca mejorar la conectividad para una población de aproximadamente 308 mil personas. A través de una ruta de 27,4 km y cuatro estaciones estratégicas, se implementarán 36 servicios diarios en horarios punta para optimizar la conveniencia de los usuarios de Alerce, La Paloma y otras localidades de la Región de Los Lagos.
“Para EFE es motivo de orgullo trabajar junto a Asmar en un proyecto tan importante como es la recuperación del tren a Puerto Montt. Esto da cuenta del esfuerzo que estamos haciendo para ofrecer el mejor estándar a nuestros usuarios”, comentó el presidente de EFE, Eric Martin.