La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó al alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, de realizar “amenazas masivas” contra funcionarios municipales tras declarar que, bajo su mandato, “a todos los operadores políticos los vamos a sacar”.
Apenas unas horas después de ser electo, Wainraihgt sostuvo que "los operadores políticos se van a ir, los vamos a sacar. Hay mucho operador político que están identificados" y llamó a aquellos que no crean en su administración a dar “un paso al costado”.
ANEF acusa "amenaza masiva" de despidos
La presidenta regional de la ANEF, Pamela Espinoza, calificó las declaraciones de Wainraihgt como una "amenaza masiva" hacia los funcionarios. Aunque la ANEF no representa directamente a los trabajadores municipales, Espinoza expresó su solidaridad con ellos. "Solidarizamos con lo que está sucediendo respecto a los despidos y las amenazas en contra de trabajadores y trabajadoras, sin distinguir que hay personas con años de servicio en los municipios", afirmó.
Espinoza añadió que “cuando autoridades utilizan los medios de prensa para una amenaza masiva, se abre un espacio para despidos subjetivos que no corresponden”.
Wainraihgt critica defensa a operadores políticos
Rodrigo Wainraihgt respondió a las críticas de la ANEF y desafió a Espinoza a aclarar si está defendiendo a los operadores políticos. Además, recordó su fallida candidatura como constituyente y manifestó que espera ver un cambio en la dirigencia de la ANEF. "Personas como (Pamela) Espinoza le hacen muy mal a la institución", declaró.
La ANEF emitió su denuncia en un contexto en el que el gremio ha mostrado preocupación por el reciente dictamen de Contraloría, que ha dejado en manos de los tribunales el debate sobre la "confianza legítima" de los funcionarios bajo modalidad de “contrata”.