La Constructora Hurtado ha anunciado que las obras de mejoramiento de la calle Antonio Varas podrían entregarse en junio de 2025, adelantándose dos meses a la fecha inicialmente prevista. Este proyecto fue retomado tras el abandono de los trabajos por parte de Cosal en julio de 2023. Según Daniel Hurtado, jefe técnico de la constructora, se han alcanzado avances clave en la instalación de un semáforo en el cruce con calle Valdivia, con visación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Hurtado detalló que actualmente se están realizando excavaciones y canalizaciones de tuberías subterráneas para luego instalar postes y lámparas de los semáforos, lo que permitirá adelantar la entrega de la obra completa. “Esperamos tener la obra completamente finalizada con semaforización antes de los 12 meses,” afirmó.
Además, los trabajos muestran un avance de 7% más respecto a la planificación original, especialmente en áreas de veredas y pavimentos, tras una reprogramación estratégica. Se ha intervenido desde la avenida Salvador Allende hasta calle Concepción, en sectores que requerían correcciones y que estaban pendientes de aprobación del Serviu.
Por otro lado, la empresa ha enfrentado desafíos en el cruce con calle Ancud, una zona con alta concentración de tuberías subterráneas. Hurtado explicó que en esta área están revisando el estado de tuberías de alcantarillado, agua potable y agua lluvia de manera cuidadosa para evitar daños.
Al respecto de los trabajos heredados de Constructora Cosal, Hurtado señaló que se encontraron con estructuras y cámaras llenas de gravilla, lo cual era previsto y se están tomando medidas para solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible.