A pocas semanas del retorno del tren entre Llanquihue y Puerto Montt, previsto para diciembre con su marcha blanca, el alcalde Rodrigo Wainraihgt y el diputado Mauro González manifestaron su preocupación por las deficientes condiciones de seguridad en la línea férrea. Las autoridades consideran que el regreso del servicio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es “apresurado”, debido a la falta de mantenimiento e infraestructura adecuada.
“Es positivo que el tren regrese a la región, pero no puede ser a costa de la seguridad de nuestros vecinos. Por eso, le exigimos a EFE que cumpla con su responsabilidad y tome acciones concretas de protección”, señaló el diputado Mauro González.
Durante un recorrido por la estación Intermodal y los cruces a nivel de La Paloma y avenida El Bosque, el alcalde Rodrigo Wainraihgt constató graves deficiencias en la infraestructura. Entre ellas, destacó que algunos pernos de anclaje se pueden sacar manualmente y la ausencia de barreras y señalética que advierta a los usuarios sobre el paso del tren.
“Lo que está ocurriendo es sumamente grave. Estamos revisando los cruces y resulta que no hay ningún tipo de seguridad. Esto va a significar un caos. Como primera autoridad, tengo que velar por la seguridad de mis vecinos”, recalcó Wainraihgt. Además, enfatizó que “hay lugares donde cruzan personas, familias, hay colegios aledaños y no hay nada que demarque el lugar por donde pasar o barreras que bajen cuando pase el tren”.
En una reciente reunión con la Municipalidad, EFE se comprometió a implementar medidas de seguridad en los cruces a nivel antes del retorno del servicio. Sin embargo, las autoridades advierten que los avances son prácticamente nulos.
“Vemos que el tiempo los alcanzó, que están apresurados, que hay problemas en las vías, que utilizarán trenes usados, mientras que en otras partes del país tienen trenes nuevos y que pretenden iniciar operaciones sin garantizar la seguridad”, añadió González.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en que el retorno del tren es un avance importante para la conectividad regional, pero insistieron en que la seguridad debe ser una prioridad. “No podemos improvisar ni correr riesgos innecesarios. Es urgente que EFE responda con hechos concretos antes de que ocurra una tragedia”, concluyó el alcalde Wainraihgt.