El seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, informó que el proyecto del Puente Chacao ha alcanzado un 48% de avance físico hasta la fecha, marcando un hito importante en la construcción de esta infraestructura clave para la región de Los Lagos. Con más de 2,7 kilómetros de longitud, el puente colgante unirá el Archipiélago de Chiloé con el continente, lo que reducirá los tiempos de traslado de 50 minutos a solo 3 minutos.
La obra se encuentra en plena fase de construcción de las tres pilas de hormigón armado que alcanzarán hasta 199 metros de altura, sosteniendo el viaducto que se convertirá en el más grande de su tipo en Latinoamérica. Alvarado destacó que, con más de mil trabajadores involucrados, se están implementando estrictas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de todo el personal.
El puente, que inicialmente se esperaba para 2025, tiene una fecha de entrega proyectada para el segundo semestre de 2028, no solo agilizará los tiempos de traslado, sino que también mejorará sustancialmente la conectividad vial en Chiloé, facilitando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto incluye la construcción de accesos de 13,8 kilómetros, elevando la extensión total a 16,4 kilómetros, además de áreas de servicio, un edificio de operación y mantenimiento, y una estructura con doble calzada que será soportada por dos vanos principales de más de 1.000 metros. El Puente Chacao representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).