La Universidad San Sebastián (USS), a través de su Facultad de Economía y Gobierno, publicó el primer Índice de Costo Económico por Permisología (ICEP) para la Región de Los Lagos, revelando una caída del 70% en la aprobación de proyectos en 2023, y un impacto económico de US$160 millones. El informe destaca que solo nueve proyectos recibieron Resolución de Calificación Ambiental (RCA), muy por debajo del promedio histórico de 27 proyectos anuales.
El decano de la Facultad, Alejandro Weber Pérez, señaló la importancia de mejorar la eficiencia del sistema de permisos ambientales: "La autorización ambiental es clave, pero cuando se demora más de lo esperado, afecta la valorización económica y financiera de los proyectos, y se traduce en pérdida de empleos y oportunidades productivas".
Los retrasos en las aprobaciones, que en promedio tomaron 437 días, impactaron especialmente en sectores como el energético, donde los tiempos de tramitación estuvieron un 31% por encima del promedio nacional, afectando la creación de más de 3 mil empleos en este rubro. "En total, más de 8 mil oportunidades laborales no se materializaron por estos retrasos", agregó Weber.
La inversión aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la región fue de US$140 millones en 2023, un 40% del promedio de las últimas dos décadas. Los sectores de pesca, acuicultura e infraestructura concentraron la mayor parte de esta inversión.
Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede Patagonia de la USS, subrayó la relevancia del estudio: “Este informe es clave para comprender por qué la inversión se ha estancado. Queremos que esta información esté disponible para que nuestras comunidades puedan tomar decisiones informadas y contribuir al desarrollo de la región”.
El informe de la USS pone de relieve la necesidad de agilizar los procesos de permisos para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en Los Lagos, en un contexto de grandes desafíos para el desarrollo sostenible del país.