Conversamos con Samuel Gálvez, químico farmacéutico y dueño de la farmacia independiente Cayenel en Puerto Montt. Esta es una farmacia histórica de la capital regional, ubicada en el barrio Cayenel frente al Hospital Regional y que había debido cerrar porque le fue imposible competir con las grandes cadenas. Sin embargo, hace un tiempo este establecimiento volvió a abrir.
Gálvez indicó que las farmacias independientes buscan vender medicamentos a precio justo y que en un mercado muy concentrado estos nuevos actores entraron a competir. El emprendedor hizo hincapié en que lo que permitió la proliferación de las farmacias independientes es la Ley Cenabast que rige desde 2020, la que posibilita que estos establecimientos le compren medicamentos al Estado y que los vendan con un tope de precio.
De esta forma, el químico farmacéutico apuntó a que las farmacias acceden a remedios más baratos acogiéndose al poder de compra a grandes volúmenes que tiene el Estado.
En farmacia Cayenel ofrecen medicamentos genéricos y de diversas marcas de laboratorios, aunque el profesional afirmó que es imposible tenerlos todos porque las farmacias independientes tendrían que venderlos más caros que las de cadena por motivos de precio y poder de compra.
La sucursal de Valle Volcanes de farmacia Cayenel se ubica en Cuarta Terraza 4969, esquina Volcán Michimavida y atiende de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y sábados, de 12:00 a 18:00.