En entrevista con el programa “Menú Patagonia” de Patagonia Radio, el diputado electo y candidato a gobernador Francisco “Pancho” Orrego explicó por qué está recorriendo la Región de Los Lagos, qué está en juego este domingo 14 de diciembre en la segunda vuelta presidencial, a quién respalda —José Antonio Kast— y cómo busca movilizar a apoderados de mesa y electores, en un contexto que definió como “una encrucijada muy grande” para Chile.
Orrego en Puerto Montt: gira por Los Lagos y llamado a “defender los votos”
Orrego relató que ha estado en una “mini gira” por la región:
“Hemos estado recorriendo la Región de Los Lagos en una mini gira… Maullín, Los Muermos, Calbuco, esta mañana Castro, Dalcahue, y cerramos hoy en Puerto Montt con una actividad con los apoderados de mesa”, señaló.
El objetivo de estas actividades, según explicó, es organizar a los apoderados de mesa para el domingo, con el foco en “defender los votos para que José Antonio Kast gane, gane bien y por una amplia mayoría”.
Críticas al gobierno de Boric y a la candidatura de Jeannette Jara
Orrego fue especialmente crítico con el actual gobierno y con la abanderada presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, a quien vinculó directamente con la continuidad de la administración de Gabriel Boric.
Según el parlamentario, “este es un gobierno que le ha hecho mucho daño a los vecinos” y que ha “profundizado los problemas de migración, seguridad, listas de espera y vocación”.
A partir de esa evaluación, aseguró que la ciudadanía está pidiendo un cambio y habló de una “sensación térmica de esperanza y optimismo” a favor de Kast:
“Nos reciben muy bien los flyers de José Antonio, nos va bien en los banderazos, nos tocan la bocina, se acercan a saludar. Hay una sensación de cambio que la gente está pidiendo a gritos.”
Al contraponer los proyectos políticos, Orrego calificó la elección como binaria:
-
Por un lado, “una candidata comunista, continuadora del gobierno de Gabriel Boric”, a quien acusó de haber sido “una mala ministra” y la apodó “la ministra del desempleo”.
-
Por otro, José Antonio Kast, a quien presentó como “el candidato de la libertad”, preparado durante 12 años, con “buenos equipos” y propuestas centradas en crecimiento económico y seguridad.
Derecha, Chile Vamos y el ascenso de los Republicanos
En la entrevista, Orrego también hizo una autocrítica al rol de la derecha tradicional y, en particular, a Chile Vamos.
A su juicio, el bloque “se desdibujó” al intentar hablar simultáneamente a la derecha, al centro y a la centroizquierda, perdiendo identidad:
“Chile Vamos pasó a ser una indefinición en sí misma. ¿Eres chicha o eres limoná? No se puede ser ni chicha ni limoná al mismo tiempo.”
El diputado electo destacó que la ciudadanía estaría “premiando los liderazgos consecuentes”, lo que a su juicio explica el crecimiento del Partido Republicano, que pasó de 13 a 31 diputados, mientras Renovación Nacional y la UDI perdieron fuerza.
Respecto del futuro de Chile Vamos, fue tajante: más que discutir si la coalición se mantiene o se transforma, lo clave es la definición política:
“Se muere Chile Vamos o no se muere, me da lo mismo. Lo que me importa es que tenga definición política, que diga ‘esto somos’ y que la ciudadanía después decida.”
Reordenamientos políticos y el “clivaje” Apruebo/Rechazo
Orrego también interpretó el actual escenario político a partir del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, cuando se impuso el Rechazo al proyecto de nueva Constitución:
“El clivaje hoy ya no es el Sí/No, sino Apruebo/Rechazo. Si Kast llega al 58% o ronda el 60%, significaría que el mundo del Rechazo se rearticuló en torno a su candidatura.”
En esa línea, destacó los apoyos que ha recibido José Antonio Kast desde sectores de centro y centroizquierda, mencionando a figuras como Ximena Rincón, Carlos Maldonado y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre otros, como señales de una candidatura que, según él, “logra aglutinar a quienes creemos en la democracia”.
Mensaje final a la Región de Los Lagos: “Hágase una pregunta: ¿vive mejor que hace cuatro años?”
En el cierre de la entrevista, Francisco Orrego dirigió un mensaje directo a los vecinos de Maullín, Los Muermos, Calbuco, Castro, Dalcahue, Quellón y del resto de la Región de Los Lagos, llamando a participar en las urnas este domingo 14 de diciembre:
“La responsabilidad hoy día es ir a votar. Chile está en una encrucijada muy grande, entre dos opciones binarias.”
El parlamentario resumió esa disyuntiva en una serie de preguntas hacia los auditores:
-
“¿Usted vive mejor que hace cuatro años?”
-
“¿Se siente más seguro hoy día?”
-
“¿Tiene mejor trabajo, gana más o gana menos?”
-
“¿Las diez lucas le alcanzan para lo mismo en la feria?”
A partir de ello, planteó que quien quiera un “cambio radical” y un “gobierno de emergencia centrado en seguridad y crecimiento económico” debería optar por José Antonio Kast, mientras que quien prefiera la continuidad del gobierno de Gabriel Boric debería votar por Jeannette Jara, a quien definió como la “candidata de continuidad”.
“Si usted quiere que Chile vuelva a crecer, que sea un país más seguro, lo invito este 14 de diciembre a votar por el número 5, a votar por José Antonio Kast”, concluyó.