La Municipalidad de Puerto Montt informó que desde septiembre se han detectado al menos siete casos de estafas cometidas por personas que, mediante mensajes de WhatsApp, se hacen pasar por funcionarios de la Dirección de Tránsito. Los estafadores ofrecen la obtención o renovación de licencias de conducir sin realizar los trámites oficiales, cobrando sumas que superan los $250 mil pesos.
Estafas se realizan a través de mensajería instantánea
El coordinador de la Dirección de Tránsito, Pablo Tropa, explicó que la situación se ha agudizado por la alta demanda para renovar licencias, producto de la extensión de plazos durante la pandemia.
En ese contexto, falsos funcionarios contactan a las personas por WhatsApp, ofreciendo “agilizar el trámite” mediante depósitos previos de dinero, generalmente de $100 mil pesos como adelanto, y un saldo tras el supuesto envío del documento.
“El proceder es el mismo. Se contacta una persona que se hace pasar por exfuncionario y viene el depósito. Inclusive esta foto la sacan por internet, y es de la antigua licencia, ni siquiera de la nueva, que trae un código QR”, explicó Tropa.
Llamado a denunciar y realizar los trámites oficiales
El funcionario agregó que hay víctimas que han pagado hasta $250 mil pesos sin obtener ninguna respuesta. Por ello, el municipio hace un llamado a la comunidad a no caer en estas estafas y a realizar todos los trámites exclusivamente a través de los canales oficiales de la Dirección de Tránsito.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad para que tenga ojo y no caiga en este tipo de juegos, porque van a salir lamentablemente estafados, con un dinero que puede llegar a 150 o 250 mil pesos, que son muy necesarios”, recalcó.
Próxima apertura de cupos oficiales
La Dirección de Tránsito de Puerto Montt informó que los horarios para la obtención o renovación de licencias se publican en el sitio web oficial www.puertomontt.cl.
La próxima apertura de cupos será el 24 de octubre, a partir de las 13:00 horas, instancia en la que los usuarios podrán reservar su hora de atención de forma segura y gratuita.