En un punto de prensa realizado este miércoles, la Fiscalía Regional de Los Lagos junto al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron detalles adicionales sobre la investigación en curso contra el exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y los imputados Carlos Soto y Carlos Parrao, detenidos el pasado 22 de octubre. Los tres fueron formalizados hoy por delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito de funcionario público y fraude al fisco.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer durante su intervención, destacó que la investigación ha sido exhaustiva y que estos detenidos se suman a otros cinco imputados en el caso, incluyendo el ex jefe del DAEM, quien se encuentra en prisión preventiva. La fiscal subrayó la gravedad de los cargos debido al abuso de poder por parte de un funcionario público.
El fiscal Marco Muñoz, encargado de la investigación, explicó que se realizaron allanamientos en tres inmuebles y en dependencias municipales, donde se incautó documentación y equipos digitales. Asimismo, se destacó la colaboración de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y otras unidades en el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, el jefe de la BRIDEC, informó que la investigación está en su primera etapa, con más diligencias en curso y una duración estimada de seis meses. Los delitos imputados tienen como base el mal uso de fondos públicos, con un perjuicio fiscal de más de 230 millones de pesos, destinados a fines diferentes a los estipulados por ley, incluyendo actividades de proselitismo político.
Gervoy Paredes quedó en prisión preventiva, mientras que Carlos Soto y Carlos Parrao cumplirán arresto domiciliario total.