El suspendido director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, presentó una querella contra la abogado del municipio, Karla Bruhn por el presunto delito de revelación de secretos públicos, tras la publicación de información reservada sobre sumarios administrativos en el Diario El Llanquihue los días 14 y 28 de enero de 2025.
La acción judicial, patrocinada por el abogado Juan Pedreros, fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt y solicita la remoción del cargo de la funcionaria, además del pago de multas establecidas en la ley.
“La querella se fundamenta en la difusión de antecedentes confidenciales pertenecientes a dos sumarios administrativos que aún no habían sido notificados al afectado. Se infringieron los artículos 246 y 246 bis del Código Penal, constituyendo una filtración de información privada con la intención de dañar la imagen pública de mi representado”, sostuvo Pedreros.
Wilson denuncia acoso laboral y montaje comunicacional
En paralelo, Marcelo Wilson —quien fue parte del equipo directivo de la administración del destituido alcalde Gervoy Paredes y actualmente funcionario de la planta municipal— denunció ser víctima de un acoso laboral sistemático y de una persecución política, sustentada, a su juicio, en acusaciones falsas y carentes de fundamento legal. En particular, cuestiona la suspensión de funciones dictada por la fiscal Karla Bruhn, la cual, según sostiene, se aplicó sin cumplir los requisitos legales establecidos, motivo por el cual ya fue denunciada ante la Contraloría General de la República.
El suspendido director también aseguró que existe evidencia de una coordinación comunicacional desde el municipio para difamarlo, la cual se habría concretado a través de una serie de publicaciones en El Llanquihue.
“Entre el 29 de noviembre (de 2024) y el 28 de enero se publicaron seis reportajes negativos, programados quincenalmente, todos con mi nombre y fotografía. En los dos últimos, además de la filtración de información confidencial, se incurre en difamación y calumnia, provocando un daño profundo en mi vida personal, familiar y profesional, agravado por el ciberacoso en redes sociales generado por dichas publicaciones”, denunció Wilson.
“Han pasado más de dos meses desde el inicio de los sumarios y aún no se me han formulado cargos, lo que demuestra mi total inocencia frente a las graves acusaciones publicadas”, añadió.
Municipalidad defiende a la fiscal y anuncia acciones legales
Desde la la Municipalidad de Puerto Montt, Osvaldo Emhardt, jefe de la Dirección Jurídica confirmó la recepción de la querella, aunque descartó las acusaciones en contra de la abogada municipal.
“Rechazamos de antemano los hechos señalados. La profesional aludida es una funcionaria de amplia experiencia en sumarios administrativos, y confiamos plenamente en su capacidad y probidad”, afirmó Emhardt.
Asimismo, destacó que la actual administración recibió más de mil sumarios pendientes, logrando reducirlos en un 50% con estricto apego a la legalidad.
La querella presentada por Wilson abre un nuevo flanco en la interna municipal de Puerto Montt, marcando un precedente sobre el uso de información reservada en medios de comunicación y las responsabilidades institucionales en su resguardo.