El Partido Socialista (PS) comenzó a barajar opciones para reemplazar a la senadora Isabel Allende, destituida el pasado 3 de abril por el Tribunal Constitucional, que acogió recursos en su contra por el contrato de compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Entre los posibles sucesores, destaca el nombre de Rabindranath Quinteros, ex senador por la Región de Los Lagos, ex intendente y ex alcalde de Puerto Montt. Su inclusión genera sorpresa, ya que en 2024 había anunciado su retiro de la política activa, luego de perder la elección municipal.
“Esta derrota marca mi retiro de la política activa. Lamento no haber podido revertir la situación en el municipio y aliento a las nuevas generaciones a tomar la bandera con unidad y nuevas ideas”, dijo Quinteros en ese momento.
A pesar de su retiro, su trayectoria y pertenencia al histórico lote “Grandes Alamedas” —la misma corriente interna del PS que lidera Andrés Santander y a la que pertenecía Isabel Allende— lo posicionan como un candidato de peso para ocupar el escaño en la 6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso.
Junto a Quinteros, también suenan los nombres del vicepresidente del PS, Arturo Barrios; el diputado Tomás de Rementería; el propio Andrés Santander; y el ex senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona.
El presidente regional del PS en Los Lagos, Manuel Ballesteros, confirmó que el nombre de Quinteros está sobre la mesa:
“Cuando hablé con Paulina Vodanovic, presidenta nacional del PS, me comentó que se están evaluando 4 o 5 nombres. Entre ellos están Quinteros, Escalona, Barrios y Santander. Pero es una decisión exclusiva de la mesa nacional”, indicó.
Consultado sobre la posibilidad, Rabindranath Quinteros fue categórico:
“No es más que un rumor. No voy a especular sobre esa posibilidad”.
También expresó su respeto y admiración por la senadora Allende y señaló que será el PS quien deba definir su reemplazo conforme a la normativa interna.
“Quien asuma esa tarea tendrá una gran responsabilidad, no solo de continuar la labor de una gran parlamentaria, sino también de representar una circunscripción clave en lo electoral, como Valparaíso. Cualquier socialista se sentiría honrado de ocupar ese cargo”, concluyó.